¿QUÉ LE TRAE LA 16ª VERSIÓN DEL FICV?

12 10 2009

 width=

16° Festival Internacional de Cine de Valdivia – 15 al 20 de octubre 2009 –

En el año 1993 nace en la ciudad de Valdivia el primer festival internacional de cine bajo el alero del Cine Club de la Universidad Austral de Chile para celebrar los 30 años de la institución en la difusión del séptimo arte. Gracias a la excelente acogida, en el año 1994 se realiza la 1° versión del Festival

“Valdivia Cine & Video” que tuvo como temática principal la reflexión sobre el daño ambiental causado hasta ese entonces en el planeta y la toma de decisiones en busca del equilibrio entre el hombre y la tierra. En el año 1998 y bajo la dirección de Lucy Berkhoff, Valdivia Cine & Video pasa a llamarse “Festival Internacional de Cine de Valdivia”, en el cual diversas personalidades del mundo cinematográfico se dan cita en nuestra ciudad para promover y compartir lo mejor del cine nacional e internacional, consolidando al evento como un polo importante de desarrollo audiovisual en el sur del país.

En noviembre del 2006 el Consejo Directivo de la Universidad Austral de Chile encomienda la ejecución del festival al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, quienes en conjunto a la Universidad Austral de Chile, Ilustre Municipalidad de Valdivia e Intendencia Región de los Ríos gestan los cimientos para la realización de las versiones anuales del evento. Desde entonces, el Festival Internacional de Cine de Valdivia comienza a ser conocido en Chile y el mundo y se convierte en una plataforma para realizadores que hoy en día son conocidos a nivel mundial. Más de 4.000 producciones han desfilado por las distintas salas de proyecciones de nuestro certamen, cuna de éxitos y posteriores reconocimientos internacionales.

Nuestro proyecto cumple hoy 16 años al servicio de la comunidad, contribuyendo al desarrollo de la industria cinematográfica nacional y transformando a Valdivia en el principal punto de encuentro de la industria audiovisual, incentivando la actividad turística y económica de nuestra ciudad consolidando así su imagen de capital cultural del sur del país.

Salas de exhibición:

Teatro Cervantes, Teatro Lord Cochrane, Aula Magna Universidad Austral de Chile, Cine Club Universidad Austral de Chile, Sala Juan Downey – MAC Valdivia y Sala 4 Cine Movieland.

Programación 2009

Convocatorias:

–          Competencias Oficiales: Largometraje, Cortometrajes y Gente Joven, en géneros ficción, documental y animación.

–          Work in Progress: categoría destinada a proyectos de largometrajes de ficción nacionales en etapa de post-producción, cuyos directores y productores estén en búsqueda de financiamiento para finalizar esta etapa y de agentes de venta o distribuidores para iniciar la promoción de la película para su circulación. el ganador, recibirá US$15.000 en servicios de postproducción en laboratorios CinecolorChile – GrupoChilefilms más US $10.000 otorgado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) para gastos de difusión y promoción a nivel internacional. Este año Titra Films, empresa de subtitulaje a nivel mundial y proveedor oficial para el Festival de Cannes, participa por segundo año consecutivo en el Festival otorgando en esta categoría la subtitulación a un idioma de la copia en 35mm del film ganador.

–    Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción: Por primera vez una plataforma de industria audiovisual en Chile extiende sus bases al resto de América Latina. El FICV, en asociación con Acción Audiovisual y ProChile, ha implementado esta evolución con el objetivo de establecer nuevos lazos y cooperaciones entre países latinoamericanos (co-producciones y distribución dentro de la región) con vista al desarrollo e internacionalización de la plataforma de industria cinematográfica del FICV. El Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción es una actividad del programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena & Comercialización gestionado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, y cuenta con apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano del Desarrollo. El Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción del FICV está dirigido a proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo y guión, cuyos directores y productores estén en búsqueda de coproducción, venta internacional o financiamiento. La categoría incluye formación intensiva de alto nivel con el fin de preparar a los productores y ampliar sus conocimientos respecto a mecanismos internacionales de producción, coproducción y búsqueda de financiamiento. Los catorce proyectos seleccionados deberán preparar una presentación oral ante una comisión para luego mantener encuentros programados e individuales con los invitados internacionales de la industria audiovisual: inversionistas, productores, agentes de venta, canales de TV nacionales y representantes de fondos internacionales.

–          2° Concurso de Cortometrajes en Alta Definición: Como una forma de enriquecer y fomentar la realización de obras audiovisuales, Videocorp Ltda. representante de Sony Broadcast & Professional Latin América en Chile, la organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia, VGL, representante de Avid Technology en Chile y VTR, convocan a la Muestra-Concurso de Cortometrajes en Alta Definición para las Escuelas de Cine y Audiovisual de Chile 2009. El ganador recibirá $500.000 otorgados por empresas VTR más un software de Edición Avid Media Composer auspiciado por VGL/ Avid Technology. Los trabajos serán exhibidos con tecnología 2K junto a charlas técnicas realizadas por Videocorp Ltda. Sony BPLA y Avid Technology en el marco de la 16° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia entre los días 15 y 20 de octubre del presente año.

Muestras:

–          Ventana de Cine Regional: proyección largometrajes nacionales, especialmente del sur de Chile.

–          Muestras de Cine de Portugal y Argentina: proyección de lo más destacado del cine contemporáneo trasandino y obras destacadas de los últimos años en el cine lusitano.

  1. a. Títulos Muestra de Cine Argentina: “Como estar muerto, como estar muerto” – Manuel Ferrari; “Diletante” – Kris Niklison; “Gallero” – Sergio Mazza, “La asamblea” – Galel Maidana; “Iraqi Short Films” – Mauro Andrizzi.
  2. b. Títulos Muestra de Cine Portugal: “Alice”- Marco Martins; “Jaime” – Antonio Pedro Vasconcelos; “No quarto da Vanda” – Pedro Costa; “Vou para casa” – Manoel de Oliveira.

–          Sección Nuevos Caminos: últimas tendencias del cine internacional, con énfasis en expresiones experimentales y video arte.

–          Retrospectiva de Autor: revisión de filmografía enfocada en el trabajo del cineasta nacional Ignacio Agüero y del realizador español Víctor Erice.

  1. a. Retrospectiva Ignacio Agüero: “No Olvidar” (1984), Cien Niños Esperando un Tren” (1988), “Como me da la Gana” (1985), “Sueños de Hielo” (1993), “Aquí se Construye” (2000), “La Mamá de mi Abuela le contó a mi Abuela” (2004) y “El Diario de Agustín” (2008).

–          Galas FICV: funciones en horario prime durante la semana del certamen, con proyecciones de películas reconocidas y premiadas a nivel internacional.

Preestreno “Ilusiones Ópticas” de Cristián Jiménez.

Personajes destacados presentes en esta versión:

Bill Plympton: Destacado animador, ilustrador y realizador de cine independiente norteamericano. Diseñador de las revistas Cineaste, Filmmakers Newsletter y la Film Society Review. Sus ilustraciones aparecieron en el New York Times, Vogue, House Beautiful, The Village Voice, Rolling Stone, Crew, y Vanity Fair. Sus caricaturas en publicaciones como Viva, Penthouse, Rolling Stone, National Lampoon, y Glamour. Nominado al Oscar como Mejor Cortometraje Animado por Your Face en 1988, la visita del artista, invitado por la organización del FICV y patrocinada por la carrera de Comunicación Audiovisual de DUOC UC sede Concepción, contempla la realización de una Masterclass donde estudiantes y público asistente podrá compartir y conocer del propio autor, su vasta carrera como realizador de cine de animación. Con una serie de cortometrajes a su haber, en los que destacan “One of Those Days”, “How to Kiss”, “25 maneras de dejar de fumar,” y “Plymptoons”, Bill Plympton llega a la 16° versión del FICV para presentar sus largometrajes “The Tune” (1992), “I married a strange person!” (1997), “Mutant Aliens” (2001), “Hair High” (2004) y su último trabajo “Idiots and Angels” (2008) junto a una serie de sus cortometrajes los que exhibirán en el marco de los seis días de la fiesta del cine en la ciudad de Valdivia.

—————————

Ignacio Agüero: Destacado documentalista nacional, es uno de los principales invitados de la 16° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009, en la que se realizará una muestra retrospectiva de su obra.

Ignacio Agüero se siente algo incómodo ante el homenaje que FICV 2009 preparó con su trabajo. Le parece apresurado, aunque reflexiona con humor que “puede que muera muy luego y haya que hacerlo ahora mismo”. Se siente más a gusto con la idea de muestra, ya que permite “ver el desarrollo de un trabajo de creación en el documental, desde la dictadura hasta hoy”.

Muestra u homenaje, la retrospectiva “Agüero Imprescindible” contiene toda la obra documental del director -siete películas-, junto a tres cortometrajes documentales que realizó en su época estudiantil. Y ciertamente, cada filme guarda relación con el espacio temporal en el que fue concebido, conformando un registro del rumbo que ha tomado Chile tras el régimen militar.

Aún así, no se trata de un director político. De hecho, él no cree que haya un tema particular que defina su trabajo. “No elijo trabajar un tema, sino darle curso a una obsesión”, afirma destacando que “todas mis películas son una forma particular de lectura del espacio, y de composición narrativa a partir de ese espacio… todas salvo la última, ‘El diario de Agustín’, que es muy distinta a las demás”.

Entre sus documentales, el realizador valora más ‘Como me da la Gana’ (1985) y ‘Aquí se Construye’ (2000). Le son especiales porque en ellas “no ocurre nada fuera de lo común, y es la película la que inventa que está tratando hechos dignos de atención”.

Respecto del cine chileno, Agüero tiene una opinión bastante crítica: “Es como si Chile fuera una piedra muy dura y se la tratara de perforar desde distintos ángulos y con distintos tipos de broca. Sólo algunos rozan los nervios del núcleo, como Raúl Ruiz con ‘Días de Campo’ y Carmen Castillo con ‘La Flaca Alejandra’; pero a la mayoría les interesa sólo la tangente que apenas roza la superficie”.

————————

Celina Murga: La galardonada realizadora argentina, discípula de Scorsese, visita nuestro país para participar como jurado en el 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Con sólo dos largometrajes a su haber, Celina Murga ha ganado galardones y el respeto de grandes del cine. De hecho, en 2008 fue elegida por Martín Scorsese como discípula durante un año, a través de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Discípulos, patrocinada por la famosa relojería suiza.

Así, pudo admirar de cerca al director mientras trabajaba en su última creación, ‘Shutter Island’. “Ha sido increíble poder observar y seguir su proceso creativo en diferentes etapas de la realización”, cuenta entusiasmada. A pesar del fin de la beca -junio de 2009-, Celina continúa trabajando con él en el guión del que será su tercer filme. “Es buenísimo poder contar con su mirada. Charlamos sobre el tratamiento, la historia, los personajes, y él me sugiere cosas o me recomienda películas que cree bueno que vea”.

Además, el realizador de Taxi Driver se propuso apoyar la distribución y el estreno de la segunda cinta de Murga, ‘Una semana solos’ (2008), poniendo el texto “Martin Scorsese presents” antes de los títulos iniciales. “Ha sido enormemente generoso. Esa idea surgió de él espontáneamente, mientras charlábamos entre toma y toma del rodaje. Aunque no tiene nada que ver con su estilo, me dijo que le había gustado mucho y que quería apoyarla”.

Por cierto, dicho filme ya estaba cosechado premios en Munich, Gijón, Buenos Aires y Quito. Asimismo, su ópera prima ‘Ana y los otros’ (2003) obtuvo galardones en varios festivales y fue elegida la Mejor Película Latinoamericana del Año por Fipresci Internacional. “Mis dos largometrajes comparten una forma particular de mirar, que tiene que ver con describir un mundo a partir de pequeños detalles cotidianos, y dejar ver algo al espectador sin imponerle nada”.

Como jurado de la categoría largometrajes del FICV 2009, esta cineasta también pondrá el énfasis en el punto de vista. “Lo más importante para mí es descubrir una mirada particular. Una forma de ver que revele algo nuevo, emocionante, y que tome algún tipo de riesgos formales o de contenido”.

En el marco del mismo festival, Celina Murga participará del panel “Nuevos Cines”, junto a sus colegas Ezequiel Acuña, Alicia Scherson y Cristián Jiménez. Allí discutirán las similitudes y contenidos de las últimas producciones latinoamericanas. La cita será el 16 de octubre a las 15:30 en el Sky Bar del Hotel Pedro de Valdivia – Casino Dreams.

———————–

Cristian Jiménez: El joven cineasta, ampliamente entrevistado en la revista Cinefilia de este mes, está a punto de estrenar su primer largometraje, y lo hará en grande. ‘Ilusiones Ópticas’ inaugurará la 16° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Todo lo relacionado con ‘Ilusiones ópticas’ tiene que ver con Valdivia: el realizador es nativo de la zona, casi todo el filme fue rodado en el lugar, y su preestreno ocurrirá en la misma capital de Los Ríos. Cristián Jiménez, el nativo director, cuenta que su cinta fue pensada “en y desde Valdivia”, incluso cuando sólo era una idea. “Siempre quise que fuese una película del sur que no recogiese los clichés que normalmente están en los medios. El foco iba a estar sobre un sur moderno, urbano y lleno de contradicciones”.

Por lo mismo, el cineasta está feliz con realizar una función especial del filme en la ciudad, antes de su estreno oficial -5 de Noviembre-, y de paso inaugurar el 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia. “Creo que el público que se conectará de manera más íntima y familiar con la película, es el valdiviano”, dice convencido.

‘Ilusiones Ópticas’ es una especie de comedia negra, que oscila entre ser divertida, romántica y cruel. Sus personajes pasan por cambios radicales y desorientadores, que los hacen recurrir a la irrealidad como mecanismo de defensa. “Aunque los temas de la película podrían ocurrir en otro lugar, me parece que es en Valdivia donde la contradicción entre nuestro provincianismo y nuestra modernidad -punto central del filme- se hace más patente”.

La cinta corresponde al debut del realizador, quien se dio a conocer en 2004 con su premiado cortometraje “El Tesoro de los Caracoles”, trabajo también ambientado en los alrededores del Calle-Calle. “Para mí, Valdivia es un lugar fantástico para filmar. No por la belleza de postal, sino por la variedad de sus espacios, por las facilidades que se suelen dar a los rodajes, y porque creo que es mejor contar historias sobre los mundos que uno conoce.”

En el marco del FICV 2009, Cristián Jiménez participará del panel ‘Nuevos Cines’, junto a sus colegas Ezequiel Acuña, Alicia Scherson y Celina Murga. Allí discutirán las similitudes y contenidos de las últimas producciones latinoamericanas. Esta cita será el 16 de octubre a las 15:30 en Sky Bar del Hotel Pedro de Valdivia – Casino Dreams.

———————

Actividades Paralelas:

  1. a. Ciclo cine itinerante en las 11 comunas de la Región de los Ríos.
  1. b. Programación de funciones gratuitas abiertas a toda la comunidad valdiviana para el día 15 de octubre en Teatro Cervantes y Teatro Lord Cochrane, además de dos funciones al aire libre en la ciudad de Valdivia.

Funciones especiales en Centro Penitenciario Llancahue y CERECO (reclusión infantil) forman parte importante de la programación del FICV, actividades que esperamos seguir fomentando e incrementando en las próximas versiones de Festival.

(Fuente: Prensa FICV)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: