PHILIP GLASS EN CHILE

18 01 2010

Por: Maureen Lennon Zaninovic

Fuente: emol.com

El gran músico estadounidense se refiere al programa que interpretará en abril, en el Teatro Municipal, junto a su Ensemble: composiciones sinfónicas, ópera y música de películas, entre ellas, su banda sonora para “The Truman show”.

Es una de las visitas más estelares de la programación Bicentenario del Teatro Municipal. Legendario y detallista al máximo.

Una muestra: su contrato-según adelanta el propio coliseo en que debutará el 16 y 17 de abril (gracias al auspicio de la Universidad SEK y la embajada de EE.UU.) es un “verdadero manual”, con las indicaciones precisas de dónde y a qué distancia se deben colocar los instrumentos en el escenario.

Philip Glass (Baltimore, 1937) es un músico imprescindible del siglo XX y de la primera década del XXI. Camaleónico, ha incursionado en las creaciones de cámara, en el pop, sinfonías, ópera, ballet y cine.

“Creo que mis mejores trabajos provienen del mundo de la ópera. En este género puedes combinar los movimientos de los coreógrafos, la voz, y el trabajo de los músicos y el de los directores. Uso la ópera como un lugar para la innovación. Si miramos la historia de la música en Occidente, los grandes cambios provienen de este universo. Ahí están Monteverdi, Mozart, Wagner y Stravinsky para demostrarlo”, cuenta a “El Mercurio” en una video-conferencia que ofreció desde Nueva York.

De hecho, en los dos programas que ejecutará en el Teatro Municipal las artes de la representación serán bien protagónicas. El viernes 16, por ejemplo, interpretará la Dance 1 de “Einstein on the beach” (1976), considerada la primera y más extensa de sus óperas (tiene cuatro actos y dura cinco horas), y, junto con ello, incluyó la Dance Piece N° 9 del ballet “In the Upper Room” (1986). Pero habrá más: el tercer acto de “The Photographer”, la banda sonora del musical con textos de David Byrne. El sábado 17, en tanto, se anuncia un extracto de su ópera “Akhnaten”, estrenada en 1984 en Stuttgart, y que cierra su famosa trilogía que inició con “Einstein on the beach”.

A Chile vendrá con diez músicos que forman parte de su Philip Glass Ensemble, entre ellos el director del conjunto, Michael Riesman. Para la función del sábado se le unirán dos percusionistas chilenos, integrantes de la Orquesta Filarmónica.

Los fanáticos del cine también pueden estar tranquilos. Los que asistan al primer programa (16) escucharán extractos de “Koyaanisqatsi”, producida por Ford Coppola. Para el segundo (17), en tanto, irrumpirán los sonidos que concibió para “Kundun”, de Martin Scorsese, y de “Truman show”, de Peter Weir (por el que ganó un Globo de Oro).

Será un imperdible resumen de sus 40 años de trayectoria: “Me gusta ofrecer un amplio rango de repertorio. No realicé una selección en un sentido cronológico o didáctico, sino en un sentido musical”.

Y sobre su espíritu multifacético e inquieto, agrega: “Tengo un vasto espectro de colaboradores: escritores, poetas, gente de la ópera y del teatro. Es muy estimulante”.

-¿Cómo escoge su trabajo para el cine?

“Siempre trato de tomar uno o dos filmes al año. El cine es un medio artístico muy exitoso, que te permite llegar a un público amplio y donde están trabajando grandes artistas, escritores y directores. Yo mismo he colaborado para Woody Allen y Martin Scorsese. Es cierto que lo comercial muchas veces limita el aspecto artístico de quienes hacen las películas, pero finalmente te puedes adaptar”.

-¿Qué destacaría de la música contemporánea?

“Se está produciendo un giro muy importante, pero también siento que faltan más docentes que se dediquen a formar. Se necesitan buenos profesionales”.

DESDE HOY

Las entradas se ponen a la venta, entre $2.000 y $65.000. 16 y 17 de abril en el Teatro Municipal.


Acciones

Information

3 responses

5 10 2010
Elisa Garcia

Vendo 2 entradas para concierto de Philip Glass
Cuando: Sábado 9 de Octubre
Donde: Teatro Municipal
Hora: 19.30
Precio: 40.000 las dos
Ubicación Palco 7, piso 1

8 03 2010
Jaime

Corrección. Las funciones se postergaron para el 5 y 6 de Octubre.
Por el terremoto, el Municipal va a estar parado el primer semestre del 2010.

14 03 2010
cinefiliachile

Ya efectuamos el cambio en nuestra sección NOTICIAS. Muchas gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: