Condenan de difamación a cineasta uzbeka

11 02 2010

Umida Akhmedova

ARCHIVO – Esta foto de noviembre de 2009 muestra a la cineasta uzbeka Umida Akhmedova en Tashkent, Uzbekistán. (AP foto)

MOSCU (AP) — Una directora de cine uzbeka fue condenada de difamación el miércoles por hacer un documental sobre rituales de boda en el autoritario estado ex soviético, pero quedó en libertad bajo amnistía, dijeron la artista y su abogado.

Umida Akhmedova dijo que la corte en la capital de Uzbekistán, Tashkent, la encontró culpable de difamación y “ofensa a través de medios de masas”.

La película de Akhmedova, “La carga de la virginidad”, describe las penurias que enfrentan las jóvenes en la nación de mayoría musulmana durante y después de las tradicionales ceremonias nupciales, que incluyen la demostración pública de una sábana manchada de sangre tras la primera noche de bodas.

El filme nunca se ha exhibido en Uzbekistán, pero está disponible en Internet.

El juicio público de Akhmedova ante el juez Bekzod Irmatov usó una conclusión de expertos designados por el gobierno de que su cinta era “ofensiva para la nación uzbeka” y una campaña de medios que fustigó sus filmes y fotografías.

Akhmedova también dijo que los expertos evaluaron negativamente su álbum de fotos sobre la vida de los uzbekos rurales, concluyendo que las imágenes llevan a los extranjeros a pensar que Uzbekistán “vive en la Edad Media”.

Su abogado, Sergei Mayorov, dijo que el tribunal “ignoró completamente” los argumentos y evidencia que mostraban la inocencia de Akhmedova. Dijo que el juez pudo haberla sentenciado a tres años de cárcel, pero que en vez usó una amnistía para liberarla.

Las autoridades uzbekas no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Desde la década de 1980, Akhmedova, de 55 años, ha filmado más de 20 documentales. Sus filmes más recientes cubren temas tabú en los medios oficiales uzbekos, como las terribles experiencias de las mujeres uzbekas cuyos maridos se ganan la vida en el exterior, la vida de rusos étnicos en medio del creciente nacionalismo y la condena oficial del pasado soviético del país.

Fuente: http://entretenimiento.latino.msn.com/cine


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: