Filme de Polanski se estrena en incómodas circunstancias.

20 02 2010

Roman Polanski, Ewan McGregor

Roman Polanski, Ewan McGregor

En esta imagen promocional difundida por Summit Entertainment, el director Roman Polanski, a la izquierda, y el actor Ewan McGregor durante el rodaje de “The Ghost Writer”. (AP Foto/Summit Entertainment, Guy Farrandis)

NUEVA YORK (AP) — Cuesta lanzar una película cuando su prominente director está confinado a su chalet suizo aguardando una posible extradición a Estados Unidos por un delito sexual que cometió en los años 70.

Esa es la situación particular de “The Ghost Writer” de Roman Polanski, que debutó el viernes en un puñado de teatros de Nueva York y Los Angeles antes de tener un estreno más amplio. Lo que comenzó como una típica producción para Polanski se transformó en un caos cuando fue arrestado en Suiza el pasado setiembre en relación con un caso de violación de hace 32 años.

De pronto, el pasado de Polanski volvió a las primeras planas.

“Es triste para todos los afectados, pero también ha realzado la película”, dijo Pierce Brosnan, su protagonista. “La película está cautiva, él está cautivo”.

El cineasta de 76 años, ganador del premio Oscar, se fugó de Estados Unidos en 1978 tras declararse culpable de haber tenido coito ilegal con una menor. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet de Gstaad, donde espera que Suiza decida si lo extradita o no a Estados Unidos.

El arresto interrumpió a Polanski mientras terminaba la postproducción de “The Ghost Writer”. Aunque había terminado la fotografía principal en febrero y un primer corte en agosto, tuvo que terminar de editar el filme en prisión antes de que le concedieran arresto domiciliario.

Con la ayuda de sus abogados, Polanski editó partes de la cinta junto a otros prisioneros que pelaban cebollas.

El drama entre bambalinas de “The Ghost Writer” suena como el material de una película. De hecho, el propio filme refleja la situación de Polanski.

Basado en la novela de Robert Harris, cuenta con Ewan McGregor en el papel de un escritor fantasma contratado para terminar las memorias de un ex primer ministro británico muy parecido a Tony Blair (Pierce Brosnan). Al igual que Polanski, el personaje de Brosnan vive en el exilio. Acosado por una protesta pública sobre su manejo de la guerra contra el terrorismo y aterrado de que se tomen medidas legales en su contra en Inglaterra, se esconde en una isla.

“Todos dijimos: ‘Estamos reproduciendo la vida de Roman. Estamos trabajando a la sombra de lo que le pasó a él en el exilio, como un fugitivo”’, dijo Brosnan. “Es muy fuerte haber trabajado con el hombre y pasado una época estimulante con él para entonces despertar una mañana conmocionado al oír: ‘Lo atraparon”’.

La película, la primera de Polanski desde “Oliver Twist” del 2005, debutó la semana pasada en el Festival de Cine de Berlín.

En la Berlinale, el productor Robert Benmussa reconoció que “no tener a Roman en el centro de este podio nos resulta muy extraño a todos nosotros”.

Pero más allá de eso se negó a hacer cualquier comentario sobre la situación de Polanski, que ha provocado mucha conmoción en Hollywood. Su arresto fue rápidamente seguido por una petición de su libertad, que firmaron numerosas luminarias, incluidas Martin Scorsese y Woody Allen.

La solicitud fue cuestionada por muchos que le recordaron a los defensores de Polanski la naturaleza de su delito: darle champaña y Quaaludes a una niña de 13 años para luego violarla.

La vacilación de Benmussa al hablar sobre Polanski fue reveladora. Los ejecutivos de Summit Entertainment, que distribuye el filme en Estados Unidos, también se mantienen callados, al igual que los publicistas y agentes asociados con la cinta.

El trailer de “The Ghost Writer” apenas menciona el nombre de Polanski, algo que normalmente uno esperaría tratándose del autor de clásicos como “Chinatown” y “Rosemary’s Baby.”

La estrategia es clara: enfatizar la película y minimizar a Polanski.

Fuente: http://entretenimiento.latino.msn.com/cine


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: