Oscar: ¿Se debe postular a actores que no aparecen en pantalla?

20 02 2010

En esta imagen promocional difundida por 20th Century Fox, el personaje de Neytiri, en la voz de Zoe Saldaña, a la izquierda, y el personaje de Jake, en la voz de Sam Worthington, en una escena de "Avatar". El filme de James Cameron fue postulado a nueve premios Oscar, incluyendo mejor película. (AP Foto/20th Century Fox)

AP Foto/20th Century Fox

En esta imagen promocional difundida por 20th Century Fox, el personaje de Neytiri, en la voz de Zoe Saldaña, a la izquierda, y el personaje de Jake, en la voz de Sam Worthington, en una escena de “Avatar”. El filme de James Cameron fue postulado a nueve premios Oscar, incluyendo mejor película. (AP Foto/20th Century Fox)

LOS ANGELES (AP) — Los fanáticos de “El señor de los anillos” se lamentaron que el pequeño demonio Gollum –que combinaba una actuación de un actor verdadero con efectos digitales– no fuese tomado en cuenta para los premios Oscar.

Años después, la combinación de actuación en vivo con efectos de artificiales está nuevamente en el candelero con “Avatar”, candidata a nueve premios Oscar, y las actuaciones reales que hay detrás de toda esa magia digital nuevamente ha sido pasada por alto.

“Avatar” aspira a los Oscar a mejor película, mejor director (James Cameron), mejor partitura musical y la mayoría de las categorías técnicas.

Los actores que colaboraron –la dominicana Zoe Saldaña, el australiano Sam Worthington y la estadounidense Sigourney Weaver– fueron muy elogiados, pero no parecen ser tomados en serios como candidatos.

La tecnología presenta la siguiente interrogante: ¿El personaje es obra del actor o de los efectos especiales? ¿Es una actuación real o algo artificial?

Las reglas no marginan a nadie en las categorías de actuación y pueden ser tomados en cuenta incluso actores que aportan únicamente la voz o que terminan siendo tapados por los efectos especiales. Pero predomina en Hollywood la sensación de que esos personajes son producto más de la tecnología que de los actores.

Cameron y otros dicen que hay que iluminar a la industria acerca de la importancia del aporte que hacen los actores que no aparecen en la pantalla, cuya actuación sirve como punto de referencia para la elaboración de un personaje animado, en una técnica llamada de “captura de movimiento”: cámaras digitales y sensores captan su lenguaje corporal y especialistas en efectos especiales terminan de darle forma al personaje incorporando la ropa y otros elementos.

“No hay nada que nos permita decir que hubieran sido postulados de haber aparecido ellos mismos en la cinta”, expresó Cameron. “Pero creo que hay que educar a la gente en torno al significado de la captura de movimiento, especialmente lo que hicimos en ‘Avatar’, en la que preservamos hasta el más mínimo detalle de una actuación”.

“Y ojalá que la próxima vez que haya actuaciones de este tipo, sean consideradas a la par de las actuaciones convencionales”, agregó.

Worthington y Weaver aparecen mayormente como ellos mismos en “Avatar”. Pero hay tramos en los que aparece la versión animada y toman la forma Na’vis, seres de tres metros (diez pies) que son la especie dominante en la distante luna de Pandora.

Saldaña interpreta a una Na’vi y a lo largo de toda la película se ve únicamente su versión animada.

Worthington considera que el trabajo que hizo –interpretó un personaje usando un traje ajustado repleto de sensores que transmiten cada movimiento suyo a cámaras digitales– fue tan trascendente como una actuación convencional.

“Es una actuación con todas las de la ley. No le agregaron nada. Lo que se ve es lo que hice yo”, manifestó. “Tal vez le agregaron una nariz o una cola. Ocurre que yo no tengo una cola. Y las orejas lucen levemente diferentes, pero eso es lo único que cambió”.

Actores como Anthony Mackie no están muy convencidos de que este tipo de actuaciones se puedan comparar con las actuaciones convencionales.

“‘Avatar’ es buena, pero no es una película, es un espectáculo”, dijo Mackie, quien hizo un papel secundario en “The Hurt Locker”, el principal rival de “Avatar” en la lucha por los Oscar, también con nueve candidaturas. “Tengo curiosidad por ver cómo valoran nuestros trabajos”.

Otros coinciden con Cameron y piensan que la gente debe informarse más acerca del fenómeno de captura de movimientos.

“Creo que hay cierto prejuicio de algunos actores contra este tipo de actuaciones, especialmente de los actores que nunca hicieron esto”, declaró Dave Karger, periodista especializado en cine de Entertainment Weekly.

“Mientras la gente no sea educada en torno al trabajo que se hace con la captura de movimiento, no creo que nadie tenga la menor posibilidad de ser postulado”, indicó.

Los debates en torno las actuaciones que merecen ser consideradas no es nuevo. En 1992 se habló de que Robin Williams podría ser nominado por su trabajo en “Aladino”, en la que aportó solamente su voz. Pero no fue tenido en cuenta.

Andy Serkis fue muy elogiado por su trabajo con Gollum en las dos últimas entregas de la serie del “Señor de los anillos”, un personaje precursor de los que aparecen en “Avatar”.

“Es terrible que Gollum no haya recibido un premio. Fue algo brillante. El elemento más importante de la cinta”, sostuvo Weaver, quien fue postulada a mejor actriz por otra película de Cameron, “Aliens”.

De todos modos, es previsible que, tarde o temprano, la tecnología producirá una actuación tan especial que tendrá que ser considerada junto a las actuaciones convencionales.

En “A Christmas Carol”, en la que Jim Carrey le presta su voz a múltiples personajes, los productores Steve Starkey y Jack Rapke repiten una frase que empleó Ray Winstone en “Beowulf”.

“Ray Winstone dijo que la diferencia entre esto y una actuación en vivo es que en una actuación en vivo a uno lo maquillan, lo visten y luego actúa, mientras que en esto, uno actúa y luego lo maquillan y lo visten. No hay ninguna diferencia. En ambos casos uno está actuando. Yo creo que los actores que se prestan a la captura de movimientos hacen actuaciones reales”.

Fuente: http://entretenimiento.latino.msn.com/cine/


Acciones

Information

2 responses

22 02 2010
Clau

Creo que deben considerarse, como no he visto “Avatar” no sé si, efectivamente, esas actuaciones merecen ser consideradas.
E incluso me pasa al revés, creo que es más difícil hacer una buena actuación si es animada porque tienes que transmitir más cosas con la voz, debes tener expresividad sin poder poner caras que lo potencien.

22 02 2010
cinefiliachile

Es interesante tu punto de vista. Sin embargo, pareciera ser que en Estados Unidos aún es visto como “poco importante” el que un personaje, pese a estar basado en un actor real, sea retocado digitalmente. Lo que es seguro es que a partir de “Avatar” esta disucsión se traerá a colación cada vez más seguido, hasta reconocérsele su mérito totalmente. Recordemso que el cine mismo no fue considerado un arte hasta varios años después de su creación a finales del siglo antepasado.

Muchas gracias por tu comentario.
David
Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: