Con un documental extraordinario partió el XIV FIDOCS.

2 06 2010

Habíamos pensado iniciar esta nota hablando de cómo tuvimos que esperar 30 minutos sentados afuera de Matucana 100 para que nos permitieran entrar a ver “Nostalgia de la Luz”, documental de Patricio Guzmán que daba inicio a la XIV versión de FIDOCS. Sin embargo, terminada la función, nos dimos cuenta que hacer eso sería una pérdida de espacio, ya que hay tantas cosas que decir con respecto a esta obra que cualquier mención a otra cosa sería un desperdicio.

Conversando entre los corresponsales que asistimos al evento, llegamos a la convicción de que este es, sin exagerar, el mejor documental que hemos visto en toda nuestra vida como cineastas.

Sinopsis

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura.

La perfección narrativa que consigue Guzmán es absoluta e incuestionable, en una demostración de maestría nunca antes vista: todo está mostrado en su justa medida, todo se interconecta de una forma tranquila y armónica. El mensaje final es simple, claro, terrible y hermoso a la vez.

¿Qué tienen en común los Detenidos Desaparecidos enterrados en el Desierto de Atacama, el estudio de las estrellas lejanas y la Arqueología?

En “Nostalgia de la Luz” estos tres temas aparentemente tan disímiles se interconectan de una forma sorprendente, permitiéndole al espectador descubrir un nuevo y hermoso significado al resultado de esta unión.

La emotividad que consigue hacia el final, cuando comprendemos cabalmente las diferencias y similitudes entre los protagonistas de estos tres mundos, es de una potencia abrumadora. Tanto es así, que a unos servidores se les cayeron unas lágrimas locas por ahí, lo mismo que a la mayoría de los cientos de asistentes a este importante evento.

De más está decir que recomendamos de todo corazón ver esta película, la cual podrán encontrar exhibición el día Jueves 3 de Junio en la Cineteca Nacional a las 19:30 hrs y el Domingo 6 de Junio, también en la Cineteca Nacional a las 19:30 hrs.

Vayan a FIDOCS: de verdad, hay demasiada ficción en el mundo.

Más información en WWW.FIDOCS.CL


Acciones

Information

2 responses

2 06 2010
Clau

ahora siento que debo verla. gracias por el dato.
saludos.

3 06 2010
cinefiliachile

Así es, es absolutamente recomendable. Por más palabras que le deiquemos, siempre se quedarán cortas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: