SEGUNDO DÍA DE FIDOCS: Entre gritos y moais.

3 06 2010

El día de hoy fuimos a ver “La Batalla de Chile Pt1” y “A la Sombra del Moai”, enmarcados dentro del segundo día del FIDOCS.

El primero, un clásico, que narra la historia de Chile desde los últimos meses de la Unidad Popular hasta el triunfo del NO a comienzos de los años noventa. Este documental es dirigido por Patricio Guzmán, el mismo director de “Nostalgia de la Luz”, obra maestra de la que hablamos en la nota anterior y que está pronta a volver a exhibirse en este Festival.

Mientras veíamos la historia de un Chile profundamente politizado, tuvimos la oportunidad de palpar in situ en la sala de la Cineteca Nacional que dichas pasiones siguen aún vigentes: en varias oportunidades alguien del público que estaba exactamente detrás nuestro gritó a todo pulmón “¡TRAIDOR!” y “¡SINIESTRO, SINIESTRO, APRENDAN!”, cada vez que se mostraba en pantalla a Eduardo Frei Montalva. El público lo hizo callar. Mientras, en la pantalla ardía Troya mostrando un ambiente de inmensa convulsión política.

Posteriormente y a paso veloz, viajamos por el centro de Santiago hasta llegar a la Sala de Cine de la UC, donde vimos “A la Sombra del Moai”, película filmada en Rapa Nui .

El director de esta obra, Lorenzo Moscia, dirigió unas breves palabras al público antes de que comenzara la exhibición, diciendo que éste documental había abarcado 1/3 de su vida, es decir, 12 años.

El documental nos muestra la situación actual en que se encuentran los pascuenses, a través de los ojos de una entrañable familia nativa que refleja, a su vez, la situación de abandono y postergación en la que se han visto sumidos todos los pasucenses desde tiempos inmemoriales.

El gran valor de este documental es mostrar la vida de los isleños desde sus puntos de vista. Moscia logra entremezclarse con ellos y conocerlos desde su más profunda intimidad: peleas conyugales, conversaciones banales o políticas y el profundo sentimiento de injusticia, forman un todo que nos hace comprender un poco mejor la sensación de soledad e importencia que permea a los isleños desde 1888.

Uno de los factores culturalmente importantes de “A la Sombra del Moai” es el hecho de mostrar a los pascuenses hablando en su propia y única lengua originaria la mayor parte del metraje. Es así como se torna notable la arenga que una isleña profiere contra una delegación encabezada por Zaldívar en 2003: “Ustedes ni siquiera  han aprendido nuestro idioma. Son muy lentos, porque yo ya aprendí el suyo”.

Escena curiosa: la delegación de la que hablábamos está compuesta, entre otros, por el ex Senador y pedófilo Jorge Lavandero, quien aparece hablando con una isleña diciendo “he pasado la mayor parte de mi vida en la cárcel”, refiriéndose a sus peripecias durante la dictadura. Sabiendo lo que le pasó años después, el público no pudo hacer menos que reír. La respuesta de la isleña fue “Nosotros hemos vivido en la cárcel 114 años”.

La repiten nuevamente el Jueves 3, a las 15:00 Hrs en el Museo de la Memoria.

Mañana sigue FIDOCS.

Más información en www.fidocs.cl


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: