LOS IMPERDIBLES DE FIDOCS

4 06 2010

IMPERDIBLES DEL VIERNES 4 DE JUNIO

001. Competencia Latinoamericana: “Mi vida con Carlos” (Germán Berger)

Sala Cine UC, 21.30 horas
SINOPSIS
“Mi vida con Carlos” es el viaje de un hijo en busca de la memoria de su padre asesinado. Es también la historia emocional de un país que no quiere recordar. Es el diario íntimo de una familia estallada que intenta superar una tragedia. Es la historia mínima de muchos hombres y mujeres contada por ellos mismos.

002. Competencia Latinoamericana: “El ambulante” (De la Serna, Marcheggiano y Yurcovich)

Lastarria 90, 17.00 horas
SINOPSIS
Un hombre llega con su auto desvencijado a un pequeño pueblo. Se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga como protagonistas, junto al resto de los vecinos. Solo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno treinta días después. Una vez que el intendente acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesto por el cineasta solitario.

003. Panorama Internacional: “Nénette” (Nicolas Philibert)

Lastarria 90, 22.00 horas
SINOPSIS
Nénette es una orangután que nació en los bosques de Borneo hace 40 años, y lleva 37 viviendo en el zoológico Casa de Fieras del Jardín de Plantas de París. Es la estrella indiscutible del lugar. El documental muestra las reacciones de las personas frente a esta particular mona.

004. Muestra de DD.HH.: “Freddy Ilanga: El traductor del Che” (Katrin Hansing)

Museo de la Memoria, 20.00 horas
SINOPSIS
Documental sobre Freddy Ilanga, un hombre africano cuya vida cambia bruscamente por su encuentro con el Che en el Congo, y que siguió siendo determinada principalmente por las luchas de poder de la Guerra Fría y la Revolución Cubana. Es una historia sobre la migración, el desplazamiento, y el alto costo humano de la separación familiar.

IMPERDIBLES DEL SÁBADO 5 DE JUNIO

001. Retrospectiva de Patricio Guzmán: “La Batalla de Chile I, II y III”

Cineteca Nacional, 17.00 horas, 19.30 horas y 22.00 horas.
SINOPSIS
Clásico del cine documental que dio la vuelta al mundo en las décadas de los 70 y 80. No es un filme de archivo, sino que fue filmado en el momento de producirse los hechos. Guzmán y su equipo trabajaron durante 2 años en Santiago y otras ciudades gracias al apoyo material del documentalista francés Chris Marker. El trabajo duró siete años en total: dos de rodaje y cinco de montaje. Este último se hizo en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas. Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía en 1974 junto con su compañera la actriz Carmen Bueno. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile. Nunca ha sido emitida por la televisión abierta ni estrenada en soporte cinematográfico en las salas.

002. Función Especial: “Kawase – San” (Cristián Leighton)

Sala Cine UC, 19.00 horas
SINOPSIS
Naomi Kawase es una reconocida cineasta japonesa cuyas películas asombran a las audiencias de todo el mundo. Uno de esos espectadores es de un país lejos de Japón, pero para quien sus películas se han vuelto una verdadera obsesión. Él necesita descubrir quién es esta persona que cuenta historias tan íntimas y perturbadoras. Su narrativa lo inspira a viajar a Japón. Mientras que Leighton (el cineasta-espectador) busca a Kawase su mente está ocupada reflexionando en quién ha sido él toda su vida. Las películas de Kawase se vuelven una suerte de juego de espejos donde los cuerpos, las voces y las heridas se ven muy familiares.

003. Muestra de DD.HH.: “Los resistentes” (Alejandro Fernández Mouján)

Museo de la Memoria, 15.00 horas
SINOPSIS
Relatos de protagonistas de la lucha clandestina llamada resistencia peronista, entre 1955 y 1965. Primero los bombardeos a la población civil de Buenos Aires el 16 de junio y luego el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, impulsan a trabajadores, trabajadoras y gente del pueblo a salir en defensa del gobierno de Perón. Allí nace la “anormal, desmesurada, alucinada odisea de la Resistencia”, la lucha clandestina contra una sangrienta dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” y rebautizada como “Fusiladora”. Hoy, esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años, recuerdan su lucha, y se reivindican aún como resistentes.

004. Muestra de DD.HH.: “Las piedras no se mueven solas” (Emanuela Nelli)

Museo de la Memoria, 18.00 horas
SINOPSIS
Desde los cerros de Playa Ancha (Valparaíso), hombres y mujeres nos cuentan la historia de la lucha frontal contra la dictadura en los años 80. Obreros, estudiantes o dueñas de casa vivieron una juventud de resistencia, la vivieron de muchas formas y maneras, entre sueños de libertad y represión militar. Aquí se narra parte de la historia de una generación que combatió en aquella larga noche, rescatando una memoria que sigue viva y que algo del presente nos enseña.

IMPERDIBLES DEL DOMINGO 6 DE JUNIO

001. Retrospectiva de Patricio Guzmán: “Pueblo en Vilo”

Cineteca Nacional, 15.00 horas
SINOPSIS:
Cerca de la capital de México -en las montañas del oeste- existe una próspera y pequeña localidad que está muy lejos de la industria del turismo. No tiene autopistas, ni vías de ferrocarril, ni arquitectura original. Sin artesanía, sin industria, sin indios. Es un pueblo ordinario, sin ninguna calidad especial. Sin embargo un escritor mexicano, Luis González, que nació y vivió en el pueblo hasta su muerte (en 2003), escribió un libro sorprendente contando los pequeños acontecimientos de esta hermosa aldea. El libro, publicado en 1968, fue traducido a decenas de lenguas y se convirtió en un texto clásico de la “micro historia”. Su idea es que todo lo que pasa en un pueblo chico es un reflejo de lo que pasa en todo el país. Guzmán reconstruye la memoria dispersa de esta pequeña comunidad con la presencia de Luis González y los otros ancianos de este grupo de talla humana y sin héroes particulares.

002. Retrospectiva de Patricio Guzmán: “Chile, una galaxia de problemas” / “Chile, la memoria obstinada”

Microcine de la Cineteca Nacional, 16.00 horas.
SINOPSIS “Chile, una galaxia de problemas”
En 2008 Patricio Guzmán realiza una encuesta para conocer el “estado de la memoria histórica” en Santiago. Para ello reúne a un pequeño número de historiadores, sicólogos, economistas, ingenieros, abogados y otros miembros de la elite chilena. Es un documental en forma de reportaje que muestra directamente las opiniones de cada participante (entre los que destaca Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe de las fuerzas armadas). Como es de suponer, el resultado es polémico

SINOPSIS “Chile, la memoria obstinada”:
Hace 20 años se realizaron numerosas películas sobre la increíble fiebre revolucionaria que se apoderó de Chile en la década del 70, durante el gobierno de Salvador Allende. Uno de estos filmes documentales, “La Batalla de Chile”, mostraba esta realidad de una manera muy clara y dio la vuelta al mundo durante 20 años. En 1997, su autor regresó a Santiago acompañado de un pequeño equipo para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar algunos de los personajes del viejo filme original.

003. Panorama Internacional: “El conocimiento es el principio: La orquesta Este-Oeste de Baremboim” (Paul Smaczny).

Museo de la Memoria, 17.30 horas.
SINOPSIS
¿Qué hacer para terminar con la guerra entre Israel y Palestina?, ¿dejar el campo libre a los políticos tradicionales, a las fuerzas militares, a los expertos atómicos y los fanáticos de ambos bandos?, ¿cruzarse de brazos? Dos amantes de la música se pusieron a trabajar en esto hace unos años, y crearon una orquesta compuesta por árabes e israelitas que rompió las barreras. Utilizaron la música como un arma de disuasión, de militancia y de conocimiento mutuo. Estos dos colosos son el gran palestino Edward Said y el gran argentino Daniel Baremboin. El primero, músico y hombre de letras. El segundo, director de orquesta y pianista. Contra viento y marea crearon algo imposible: un espacio de diálogo y comunicación entre un grupo de jóvenes de los dos mundos en conflicto, de proyección internacional.

004. Panorama Internacional: “Barcelona o la muerte” (Idrissa Guiro)

Lastarria 90, 13.00 horas
SINOPSIS
Modou, un joven de Dakar, no aguanta más la miseria y se embarca en un bote rumbo a las Islas Canarias; mientras su primo (Talla) decide permanecer en Senegal. A partir de las reflexiones de estos dos personajes el director crea una historia que parece una novela, donde no vemos casi nada de la travesía y sólo escuchamos las voces de estos dos hombres: por una parte, Talla, quien le dice a sus alumnos que hacer el viaje a “Barcelona” (Europa) es un suicidio, aunque reconoce que el dinero que envían los emigrados es básico para las familias; y por otra, Modou, que narra la terrible travesía que se convierte en una odisea y las razones que le empujaron a irse. La película tiene acción, nervio, intriga y culminación. Todo “pasa” sin que pase nada.

Para más información puede visitar la web www.fidocs.cl. También puede unirse a nuestro grupo de Facebook o seguirnos en Twitter (@fidocs)

Fuente: Plaza Espectáculos


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: