EL ORIGEN, a los ojos de Dr. Zombie

18 08 2010

EL ORIGEN DEL MUNDO NOLAN.

Una pequeña opinión sobre el cineasta del momento.

Por: Jorge David (Dr. Zombie)

Cristopher Nolan

No hay nada de sorprendente en el mundo, salvo el mundo mismo. Esa es la verdad de la milanesa.

Con las frecuencias altisonantes de nuestra rutina diaria, tendemos a pasar por alto muchos de los recovecos que ofrecen mundos de asombro para el ser humano. Recovecos que, sin ser para nada novedosos a simple vista, ofrecen una gama incalculable de situaciones absurdas, imaginativas y fuera de cualquier plaza de la norma.  Piense en lo siguiente: Sabemos que los recuerdos y la memoria es vital para el desarrollo del carácter y el crecimiento del ser humano. Nuestros recuerdos son los que nos hacen ser lo que somos, por que son el registro de nuestra experiencia, o al menos de cómo las percibimos. Si alguien nos hablara de cablearnos la cabeza y grabar estos recuerdos, ahora, nos reiríamos. Ya que sabemos que la tecnología aun no llega a estos procesos con el inconsciente. Y seguimos nuestra vida sin darnos cabida a la evasión que este inquietante pensamiento propone. La única posibilidad de aceptación de la idea esta en el mundo de la imaginación, ese que crea géneros narrativos. La premisa suena a algo cercano pero no realizado, por lo que la clasificamos de ciencia ficción. Dentro del compartimiento que contiene este tipo de relatos están obras como Podemos Recordarlo por Usted al por Mayor de Phillip K Dick, o incluso Sueñan los Androides con Ovejas Mecánicas del mismo autor. Esto en materia de literatura, ya que en el cine hay obras más cercanas y taquilleras como Hasta el fin del Mundo de Wim Wenders o Días Extraños de Kathyn Bigelow o Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos de Michel Gondry por mencionar algunas.

Como pueden apreciar, este subgénero de obras sobre sueños y recuerdos (porque el sueño no es sí sino la forma como archivamos el recuerdo diario) tiene un linaje que lo relega a una categoría ambiciosa y lejana.

Este es el origen del mundo de Nolan; los recovecos en mundos cercanos. Esos puntos de partida que están fuera de nuestra realidad  pero que se insertan ella de manera creíble. Todo esto gracias a su fijación con la mente humana. La que viste de una tridimensionalidad muy veras a cada uno de sus personajes. Dando el soporte necesario a premisas tan subvaloradas como las antes mencionadas.

Veamos:

Memento no es sino una historia (y la mas débil a mi parecer) que tiene que ver con un mal clínico sobre la memoria. Insonmia no es sino una situación natural de aclimatación, forzada por una situación extraordinaria como es el asesinato en serie, lo que afecta la percepción y las decisiones de sus personajes. En Batman Inicia nos plantea un enmascarado completamente verosímil que, no obstante, deberá lidiar con químicos que afectan la percepción del mundo. En El Gran Truco, la obsesión y los juegos mentales de la magia y el ilusionismo encuentran realidad en la ciencia de Nikola Tesla.  The Dark Night es un laberinto de planes y jugarretas que desconciertan al espectador y sus personajes, cambiándoles  la percepción de los hechos hasta hacer tambalear sus principios valóricos. Y ahora, a la espera de continuar desarrollando al caballero de la noche, nos presenta Inception (El Origen),  la historia de un grupo de expertos en materias criminales de extracción de conceptos de los sueños, que aceptan el trabajo contrario; implantar una idea.

Todas son historias antes realizadas, pero no bajo el lente y el prisma de Nolan, la cual unifica todas sus obras con un patrón contextualizador común; el crimen.  Un mundo que atrae y ofrece la opción, sin poner naves o autos o catarsis políticas en pantalla, de realidad al espectador, por ser lo que esta detrás de la cortina.  En ese sentido El Origen logra generar la sensación de credibilidad, al poner todo en el marco del espionaje corporativo. Un crimen de chaqueta y corbata. Y con presupuesto.

Christopher Nolan se está especializando en detalles fuera de la pauta. En hitos que pueden pasar por triviales, pero que bajo su prisma pueden transformarse en mundos enteros.  Y los viste con los ropajes que le acomodan, buscando referentes en otras obras anteriores del mundo de la cultura pop. No de la que se ve en galerías o en novedades de la góndola de librería, sino en las que están bajo todas las repisas, pulps, novelas de ciencia ficción, comics, música y cine que no se puso de moda o que ya paso de ella.  Una vez consumada la receta, Nolan le aplica un tiempo, un ritmo propio y trepidante, que ya se ha vuelto su impronta.

El resultado, una obra masiva, con ribetes de  cultura fandom, que se establece en la taquilla a la  espera de los resultados que él sabe que se obtendrán, porque obras pasadas no tan vistosas fueron ya obtuvieron dichos resultados.

Ese es el origen del mundo Nolan, la suma de recuerdos y sueños que muchos desecharon y que él aprovechó.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: